Hasta aquí mi camino en GS

Como jugador de geocaching siempre he entendido esta afición como algo más que buscar y encontrar cajitas. También es compartir y aportar. Siempre he pensado que quien comparte una idea con otro, al final acaba teniendo dos ideas y todos ganamos. No pasa lo mismo que cuando se comparte una manzana con otro, así los dos nos quedamos con hambre. Y esa ha sido mi motivación en la vida y en el geocaching, en eventos y foros. Compartir y difundir.

Creo que por eso en 2013 se me propuso formar parte de GeocachingSpain. No fue algo que buscara ni pidiera, pero lo acepté porque creí —y sigo creyendo— en la necesidad, más allá de la utilidad, de un espacio que sirva de altavoz para todo lo que se mueve en torno al geocaching, correcto o incorrecto, ofical u oficioso, pues el disentir, si se esgrimen razones, es bueno. Disentir no es ir en contra, sino pensar en modo divergente. Es fomentar el pensamiento crítico y generar un debate exponiendo diversas perspectivas que cuestionan lo establecido (porque lo que se ha hecho siempre no vale) y evitar una conformidad ciega o cómoda. Creo que disentir y debatir impulsa la innovación y una tercera vía entre las dos posturas de cualquier debate. Pues quien debate, siempre está dispuesto a escuchar las razones del otro y evolucionar en su pensamiento. Pues el debate supone evolución y no estancamiento en posturas inamovibles. Aunque hay cosas que por más que disientas, toca asumirlas, gusten o no gusten, las veas razonables o no, porque ni entiendes ni conoces las razones de fondo, como algunas decisiones tomadas democráticamente o las «guidelines» generales y locales.

Pero volvamos al tema. De hecho quien me inició en el geocaching allá por mayo de 2011 (en un curso de senderismo georeferenciado, que hacía para obtener una titulación necesaria para los campamentos que asistía como monitor, y en la que empleamos una tarde al geocaching a modo de taller de iniciación), un tal curavacas, también presentó la página y el foro de GS, como un lugar para resolver cualquier duda al ser, por aquel entonces, un foro más activo que el oficial, al menos en lo que al castellano se refiere. Además GS organizaba el evento de la Cápsula del Tiempo en el Paraje Natural de Las Tuerces, cerca de donde vivía por aquél entonces.

Pronto escribí mi primer artículo para el blog (no recuerdo cuál, y tampoco fue con mi firma, ya que se estaba renovando la web, y no tenía los permisos correspondientes) y, sin pretenderlo ni buscarlo, porque en esa época no sabía decir no, asumí la tarea de «Responsable de contenidos web«. Esta función se definía y desarrollaba en el reglamento interno que hicimos como asociación (documento que se podía modificar siempre que se necesitase, sin tener que tocar estatutos, apunte interesante para los que quieren hacer cualquier asociación) de la siguiente manera:

Figura encargada de buscar, pensar y encontrar ideas o contenidos relevantes y originales para la confección de los distintos artículos del blog de GS.

Para contenidos que no sean originales, simplemente se hará una reseña con un enlace a los contenidos originales publicados en otros medios (Art 8 del reglamento de régimen interno).

Para ello propondrá temas, además de estar abierto a sugerencias varias (hilo anual de contenidos web), para conseguir una cierta periodicidad de artículos mensuales.

Si nos vamos a la prensa escrita sería como el editor, por lo que “no tiene que escribir todo la misma persona”, sino que coordinará, animará y ayudará (los artículos lo pueden firmar varias personas).

Así lo he intentado hacer hasta hoy: buscando, proponiendo, animando a otros (con menos resultado de lo que me hubiera gustado, negándome a escribir siempre, por lo que algunas noticias no se hicieron eco en la web) y dando forma a ideas para intentar mantener viva una cierta periodicidad de publicaciones significativas para la comunidad.

Si miro atrás, me quedo con algunos artículos que he disfrutado especialmente:

Los artículos de investigación sobre la historia del geocaching en España, como Los Favoritos de España o Los primeros en España, que sería interesante actualizar tras 25 años de historia de geocaching;

las entrevistas a promotores de eventos que sirvieron para conocer mejor a quienes dedican tiempo y esfuerzo a reunirnos, como la Entrevista a Dudu_Jenny, impulsores del MEGAragón 2015 (que además fue mi primer Mega asistido junto con una tropa de palentinos);

o lo relacionado con lo educativo y con el geocaching social, los eventos en general y los CITOs y los GIFF en particular. Este último formato de evento es especial para mí, pues he estado implicado en la organización en Palencia desde su primera edición en eventos locales en 2015;

sin olvidar artículos colaborativos, como 30 cosas que deberías hacer al menos una vez a lo largo de tu vida geocachera, o de opinión, como Los mobcachés archivados.

Y siempre fomentando la participación y la expresión de opinión, preguntando y pidiendo participación al final de cada artículo y en las redes sociales.

A finales del 2024 decidí dejar la responsabilidad de contenidos. Pedí relevo para que otro socio la asumiera, sin que nadie diera un paso adelante. Me chocó bastante, pues soy de la opinión que la asociación es nuestra segunda casa y entre todos tenemos que arrimar el hombro. O dicho de otra forma, toda asociación es como un barco en el que todos somos tripulantes y no pasajeros. Todos tenemos que arrimar el hombro, pues el hacer las cosas con otros hace que podamos repartirnos el trabajo. Y un poco más, sólo un poco, de trabajo y esfuerzo el equipo directivo y de los socios con tareas o responsabilidades (cada palabra tiene un significado semántico muy distinto), porque han asumido respectivamente la responsabilidad de dirigir la navegación y de servir un poco más a la asociación.

Aún así me ha podido el deber y he seguido escribiendo y ayudando en la migración de contenidos a la nueva web, además de mantener viva parte de nuestra presencia en algunas de las redes sociales donde GS tiene presencia. Porque los compromisos que se adquieren, se cumplen. Nunca he actuado como el primero de los hijos de la «Parábola de los dos hijos» (Mt 21,28-32) que decía sí, pero luego nanai, o el segundo, que decía no, y al final sí hacía. Más bien he dicho sí, y lo cumplia como buenamente sabía y podía.

Pero creo que ha llegado el momento de cerrar esta etapa.

Doy otro paso atrás, entre otras cosas, por cansancio ya que me resulta una tarea solitaria y a contracorriente debido a la falta de colaboración de los integrantes de la propia asociación para generar contenidos —podía ser una cosa tan simple como ampliar un log de asistencia a un evento y así crear una crónica—. Y también por la falta de una retroalimentación mínima de la comunidad de geocaching nacional que ayude a mejorar, a saber si el camino que se está recorriendo era válido en el servicio que se quería prestar a la comunidad.

Puede que mi forma de ver y valorar las cosas sea muy radical y subjetiva (maldita falta de contraste), y que la realidad sea otra, como que lo escrito está en crisis (de ahí la inactividad y cierre de foros y blogs), y lo que la gente pide es contenido en videos (YouTube y shorts, Tik-tok, Snitch-Twitch…) y audios.

No buscaba aplausos y no los quiero ahora. El buen servicio es humilde y silencioso. Aunque sí que pedía y pido esa retroalimentación en forma de crítica constructiva (cada vez se me hace más necesaria y me produce más tristeza tener que poner este apellido a la crítica de frente y con la motivación de mejorar) a modo de brújula para seguir o corregir el rumbo en la navegación (continuamos con esa imágen del barco), quien asuma a partir de ahora el testigo.

Hoy también dejo GeocachingSpain como socio. Mi tiempo aquí se cierra, primero agradeciendo todo lo que GS, en estos 12 años como socio, me ha aportado y con la convicción de que el testigo tiene que recogerlo alguien que sepa animar a otros a participar y a aportar. Creo que si no me retiro, nadie lo va a coger. Y si nadie lo recoge, es que este servicio hecho como asociación, lo teníamos que haber dejado antes. Pues los artículos escritos no querían ser las historietas de Cavernario de dudosa importancia, porque para eso hubiera creado, como otros tienen, un blog y sus RRSS personales con temática geocachera. Aunque a lo mejor, puede que lo haga. No. Es broma.

La comunidad de geocaching en España sigue teniendo en la web y las redes sociales de GS un espacio abierto para dar eco a iniciativas, proyectos y eventos que merecen ser compartidos. Creo y espero.

Ojalá se aproveche.

Ojalá alguien coja el testigo y quien asuma la tarea, sepa animar, como yo no supe o no pude.

Ojalá que lo que decíamos en los eventos Los 15 de GS. Valladolid de «un blog que sigue vivo y actual, resistiendo y publicando artículos (con firmas de socios y no socios)«, no quede en papel mojado y que en 2026 se hagan realidad estas intenciones.

De todas formas, seguramente nos veremos en el siguiente evento o caché.

Cavernario