Un diciembre especial para preparar la GEO-Navidad

Un diciembre especial para preparar la GEO-Navidad

La Navidad siempre llega con luces, frío y turrón… pero para quienes jugamos al geocaching, diciembre es casi un mini-evento anual: listas de deseos, retos diarios, rutas temáticas, eventos que huelen a polvorones o chocolate con churros y una buena dosis de cachés camuflados entre decoraciones navideñas, además del respectivo outfit (de papa-noeles o de grinchs) y otros complemetos geocacheros.

Por eso vamos a enumerar una serie de propuestas que puedes hacer, si no lo estás haciendo ya.

El típico calendario de Adviento.

Cada año algunas tiendas especializadas lanzan calendarios de Adviento de temática geocachera: 24 sobres con «regalitos», trackables, mini-contenedores y otros detalles para disfrutar cada día hasta Navidad. Este es el Calendario de Adviento de 2025, con un stock limitado, y que había que pedir con antelación por la opción de personalización de ciertos productos.

Pero si no lo has comprado, vamos a compartirla en nuestras RRSS. Es nuestro modo de que nadie se quede sin ese momento de ilusión diaria… ¡aunque no tenga la versión física! Y un revulsivo, o no, para hacer la compra del próximo año.

También puedes crear tu calendario de adviento (te puedes inspirar en internet, nosotros os dejamos este artículo ¿Cómo hacer un calendario de Adviento? Ideas para realizarlo en casa) y meter elementos geocacheros por estrenar y renovar la ilusión de abrir (en este caso reabrir) un regalo.

Y recuerda. Recibe gratis un rastreable Travel Bug® de vacaciones de 2025 con tu compra.

Busca cachés con propuestas temáticas

La Navidad es el momento perfecto para seguir rutas ya creadas o retos colaborativos que hacen más entretenidos los días cortos de invierno. Aquí van algunas ideas.

GeoAdviento vitoriano (2024… y también 2025)

Así introducen este equipo su propuesta:

«¡La cuenta regresiva para Navidad ha comenzado y por segundo año la comunidad geocachera de Vitoria-Gasteiz tiene una sorpresa especial! Nos hemos vuelto a unir un grupo de entusiastas del geocaching (este año hemos crecido) para crear una segunda edición del Calendario de Adviento Geocachero en el que hemos diseñado un caché para cada día entre el 1 y el 24 de diciembre.

Cada geocacher participante ha preparado su escondite con total libertad creativa, dando lugar a una serie de cachés únicos, llenos de sorpresas y diseñados con el espíritu de las fiestas.

Cada caché en esta serie representa una «ventana» del calendario y nos invita a explorar un rincón especial de nuestra región, a resolver desafíos únicos, o a descubrir pequeñas historias y detalles navideños.

¡Acompáñanos cada día, desde el 1 de diciembre hasta Nochebuena, y disfruta de una aventura diferente en cada caché!

Y al igual que los calendarios de adviento de chocolate, os proponemos contención y que respetéis la propuesta temporal haciendo un caché cada día«.

Un ejemplo maravilloso de cómo una comunidad convierte diciembre en una aventura. Cada día, un caché nuevo publicado en el término municipal de Vitoria-Gasteiz. Una manera ideal de mantener el ritmo, animar a la comunidad geocachera de la ciudad y crear tradición.
Si en tu zona hay algo similar, ¡participa en la iniciativa! Y si no… emula la propuesta, animando a otros, para el próximo año o sigue leyendo.

GeoAdvent, un reto europeo para el mes completo

Si te gustan los calendarios participativos, esta propuesta es ideal. GeoAdvent te plantea para cada día de diciembre un reto variado, accesible y perfecto para quienes quieren algo sencillo y diario. Cada reto se abre con el día, y cada jugador decide qué caché usar y de qué día (toda una ventaja en invierno no tener que salir todos los días) pudiendo deshacer la decisión para colocar otro código GC  (no se puede repetir) que venga mejor y así conseguir abrir cada casilla del calendario virtual.

Geodesafío de diciembre

Un clásico mensual para quienes necesitan un objetivo claro para salir de casa. ¿En qué consiste el de este mes? Junto a la posible repesca de otros meses, encontrar al menos un caché publicado en 25 meses diferentes. Propuesta coherente y esperable por lo que está siendo el año, y que ayuda a revisar estadísticas para a salir a zonas no visitadas desde hace tiempo.

Tu propio “Minicalendario geocacher”: completa los Treasures

Si ninguna propuesta externa te convence, otra idea simple y divertida es la de hacer un remix de lo anterior, añadiendo los Treasures (iniciativa de Geocaching HQ para celebrar y dinamizar los 25 años de geocaching consistente en elementos digitales agrupados en colecciones, generalmente dedicadas a un tema, y que seamos sinceros, nos recuerdan a nuestros GeoDesafíos patrios), o una lista de cachés que tengas pendientes desde hace tiempo y nunca te lanzas a hacer, como por ejemplo encontrar un caché con más de X favoritos, un caché encontrado con alguien nuevo, una provincia que no hayas geocacheado…

Puedes crear tu propio “Geo-calendario de Adviento”: 24 objetivos pequeños que tú marqus —uno por día— y vas tachando. O si quieres algo más elavorado, usa una de estas Plantillas de calendarios de adviento en Canva.

No nos podemos olvidar del geocaching social.

Amigo invisible

El amigo invisible, también conocido como «amigo secreto» es una dinámica de intercambio de regalos entre un grupo de personas, determinado por un sorteo, hecho con cierta antelación (en ambitos educativos o de campamentos, además del regalo, implica tener otros detalles positivos con la persona que te ha tocado como amigo invisible) o en el mismo momento del evento.

Quien convoca el evento tiene que explicar la dinámica del intercambio de regalos (en el lugar de quedada, buscando en unas coordenadas…), el criterio común de los regalos (comprados, realizados a mano, presupuesto con un gasto mínimo y máximo…). Si son comprados, se puede realizar una compra conjunta en alguna tienda de geocaching para el amigo invisible y también para autoregalarse.

El sorteo, es recomendable hacerlo al momento, para que participen las personas que e han acercado y han traido regalo.

De cara al proceso de revisión, recordad que hay que especificar que la actividad es una propuesta que los asistentes no están obligados a participar. Aunque todos sepamos que si no se participa, ¿para qué ir?

Una propuesta interesante, junto al regalo se podría incluir una nota explicando el porqué del regalo, siempre con humor geocachero.

Taller artesanal / CITO

Puede ser un evento previo (respetando la no apilación de eventos) al amigo invisible y para el amigo invisible, si se tiene pensado hacer los regalos con este criterio, incluso puede ser un evento CITO, de reutilización de material. A vuela pluma se me ocurren dos: taller de logbooks caseros (encuadernación) de sellos artesanales… Pero lo importante, imaginación al poder y/o investigación en internet para encontra la temática.

También puede ser un evento independiente y temática navideña, como confección de adornos navideños (coronas de adviento, velas, árboles de navidad creativos, colgantes…). ¿Con código rastreable? Sería un plus, desde luego. De nuevo, imaginación o inspiración en la web.

Para las propuestas anteriores, una cosa más sencilla, organizar una quedada en el típico mercado navideño que hay en casi todas las ciudades.

“Enemigo Invisible”, la versión gamberra

Es una variante del amigo invisible donde se regalan objetos inservibles, horrendos, puñeteros, horripilantes… pero inofensivos y divertidos, a menudo de segunda mano o sin valor, para hacer reír. El formato puede variar. No es dañina ni negativa, solo humor geocacher. Y lo bueno, que no hace falta comprar, si se tiene algo en casa que quieres que desaparezca.

Y si buscas un toque más gamberro, el 28 de diciembre —Día de los Santos Inocentes— es ideal para darle rienda suelta a esta modalidad, como si fuera una «pesadilla en Navidad».

Otras ideas para eventos

  • La excusa del souvenir: solsticio de invierno (del 19 al 22 de diciembre de 2025) y despedida de año (entre el 24 y el 31 de diciembre de 2025), como por ejemplo pre-uvas, pre-sansilvestre…

  • Juntarse para celebrar alguno de los Días Internacionales y Mundiales de Diciembre.

  • Salida nocturna para ver el encendido de las luces navideñas y luego pasear por sus calles, hacer la ruta de belenes, sumarse a las actividades navideñas creadas por el respectivo Ayto o poner un belén de cumbre (representación del nacimiento de Jesús que se monta en la cima de una montaña, generalmente por montañeros y grupos de senderistas, ¿y por qué no de geocachers?).

  • Hacer de otras actividades típicas navideñas un evento de geocaching, como patinaje sobre hielo.

  • Intercambio y/o suelta de trackables con objetivo navideño, como por ejemplo: viajar al siguiente mercadillo navideño más cercano). También puede ser un evento de conclusión y entrega de premiuos de una carrera ya iniciada.
  • No podemos olvidar lo culinario, como por ejemplo evento para tomar churros, chocolate caliente, castañas asadas, roscón de reyes…

  • Como la Navidad es tiempo de regalos y juguetes… ¿hace un evento con temática de juegos navideños, juegos de mesa o juegos tradicionales de interior?

En conclusión… un diciembre para disfrutar

La Navidad es una oportunidad fantástica para redescubrir la ciudad, compartir tiempo con otros jugadores (no sólo con la familia), preparar retos y mantener viva la creatividad.

Ya sea abriendo cada día del calendario (y si no lo tienes estar atento al calendario en nuestras RRSS), participando en los Geodesafíos, siguiendo propuestas como GeoAdvent.eu, preparando una serie local o disfrutando del amigo invisible… la comunidad geocacher tiene mil formas de preparar y celebrar la Navidad.

La clave no es hacer todo, sino elegir lo que más te conecta con la comunidad y con el juego, sin agobios y disfrutando. Diciembre es un mes que se hace corto e intenso, además de ser frío, acelerado y con muchos compromisos familiares… pero también una oportunidad increíble para vivir el geocaching de forma creativa, compartir experiencias y preparar un nuevo año lleno de aventuras.