Geocaching y el espacio: rumbo al eclipse de 2026 en España

El geocaching siempre ha tenido un puntito de exploración cósmica. No solo porque nació gracias a la tecnología satelital, sino porque a lo largo de su historia ha tenido conexiones reales —y sorprendentes— con la exploración espacial.
Y ahora que España se prepara para un nuevo capítulo astrnómico, geocaching y astronomía y sería interesante ir preparando algo. Pero antes
Un poco de historia.
Es interesante conocer los hitos en que Geocaching y la exploración espacial han caminado de la mano.
- 2000: En mayo nace el geocaching, como un experimento para comprobar si la eliminación de la Disponibilidad Selectiva del GPS permitía encontrar un objeto oculto usando únicamente coordenadas.
- 2008: El astronauta Richard Garriott lleva un rastreable en la misión STS-124 del transbordador Discovery a la ISS, convirtiendo el casillero nº 218 del segmento ruso en un geocaché no oficial sin libro de registro, ya que el rastreable quedó allí.

- 2010: El casillero nº 218 se convierte oficialmente en un geocaché.
- 2013: Lanzamiento del primer rastreable con fines educativos. El astronauta Rick Mastracchio lleva un Travel Bug a la ISS para que estudiantes de todo el mundo aprendan sobre geografía.

- 2021: Otro rastreable se coloca en el visor de calibración de la cámara SHERLOC («Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals» o «Escaneo de Entornos Habitables con Raman y Luminiscencia para Orgánicos y Químicos)») del rover Perseverance en Marte, conectando la Tierra con el planeta rojo de forma innovadora. Además del rastreable, la placa contiene materiales con propiedades conocidas (como distintas telas de los trajes espaciales) para ajustar la configuración del instrumento. Más información en el blog de geocaching.

El «Trío Ibérico»
España se convertirá en el escenario privilegiado de un fenómeno astronómico excepcional durante los próximos años. Tres eclipses solares en tres años consecutivos conformarán el denominado ‘Trío Ibérico’, un acontecimiento sin precedentes en la historia astronómica del país que tendrá lugar en 2026, 2027 y 2028. Este fenómeno, que ya ha despertado un enorme interés tanto en la comunidad científica como en el sector turístico, supondrá una auténtica lotería astronómica para nuestro país.
La relevancia de este evento ha motivado la creación de la Comisión Nacional de Eclipses, que ya trabaja en su estudio, y una Comisión Interministerial establecida por el Gobierno para coordinar todas las actuaciones (seguridad, coordinación…) relacionadas con estos fenómenos.
Las previsiones apuntan a que miles de astroturistas de todo el mundo se desplazarán hacia las zonas donde estos eclipses podrán observarse en su totalidad, lo que supondrá un importante impacto económico para las regiones afectadas.
Municipios, planetarios y asociaciones astronómicas están planificando actividades enfocadas en el turismo estelar… y ahí es donde entra el geocaching.
El primer eclipse solar de 2026
El primero de los tres eventos tendrá lugar el 12 de agosto de 2026 y será el primer eclipse total visible en Europa desde 1999. Este fenómeno iniciará su recorrido en el Ártico, pasando por Groenlandia y rozando la punta occidental de Islandia hasta entrar por la costa gallega y asturiana sobre las 19.30 (según el horario de verano).
La totalidad comenzará aproximadamente una hora después y el eclipse recorrerá el noroeste, centro y este peninsular, además de Baleares. Sin embargo, al producirse al final de la franja de totalidad, el fenómeno coincidirá con el atardecer, con el Sol muy próximo al horizonte, lo que multiplicará su belleza y lo convertirá en un evento fotográfico de primer nivel.

El eclipse ‘joya de la corona’ de 2027
El segundo eclipse del Trío Ibérico, considerado ‘la joya de la corona’, se producirá el 2 de agosto de 2027. Su importancia radica en que su duración máxima alcanzará los 6 minutos y 23 segundos en su punto culminante, convirtiéndolo en uno de los eclipses más extensos registrados en tiempos modernos. Solo ha sido superado por el eclipse del 11 de julio de 1991, que duró 7 minutos y 2 segundos.
El eclipse anular de 2028
Como cierre del Trío Ibérico, el 26 de enero de 2028 se producirá un eclipse anular. A diferencia de los dos anteriores, en este tipo de eclipse la Luna se encuentra más alejada de la Tierra, por lo que no llega a cubrir completamente el disco solar, creando un característico «anillo de fuego». Este fenómeno cruzará el sur de la península Ibérica en dirección nordeste, finalizando justo antes de alcanzar Barcelona y Mallorca.
Según el Instituto Geográfico Nacional, este último eclipse será visible en casi toda Andalucía, el sur de Extremadura, Castilla-La Mancha, zonas de la Comunidad de Madrid, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, parte de Cataluña y las islas más occidentales de Baleares.
Ideas geocacheras para el eclipse
El eclipse de 2026 es una oportunidad perfecta para crear experiencias únicas que combinen naturaleza, ciencia y juego. Aquí tienes algunas propuestas:
- Eventos

-
- Eventos educativos y/o formativos con asociaciones astronómicas, explicando seguridad y curiosidades del fenómeno.
- “Eventos de cuenta atrás” en las fechas clave: 6 meses, 3 meses, 1 mes antes.
- Organizar un CITO en miradores estratégicos para limpiarlos antes del eclipse.
- Incorporar retos fotográficos (sin mirar el sol sin protección) y compartirlos en el log.
- Quien tenga su punto friky, con la excusa del eclipse, se puede sugerir temática de eventos de ciencia ficción, con la posibilidad de disfrazarse.
- Cachés temáticos
- Mystery con coordenadas calculadas a partir de algunos datos astronómicos (hora de inicio, ángulo de la corona, magnitud del eclipse…).
- Multicaché en el que cada etapa ofrezca una pista relacionada con hitos espaciales o astronómicos de tu población. A modo de ejemplo, aunque sea un mystery sobre el terreno, Sistema solar a escala… 1:10.000.000.000.
- Letterbox híbrido cuyos sellos e historia sean con temática astronómica.
- GeoArte del Sol tapado por la Luna en la zona de mayor ocultación.
- Trackables con misión espacial
- Crear una carrera de TBs con el reto de “viajar” desde un caché cercano a casa del jugador hasta un evento de observación del eclipse. A lo mejor, quien sabe, alguna llegue a la ISS.
- Como comunidad, se podría hacer un diseño de geocoin conmemorativa.
- Geocoleccionismo
- Unido a lo anterior, y seguramente más facil, acuñar PTs, WoodCoins, chapas, pegatinas, llaveros u otros elementos de intercambio para hacer un «botín de intercambios» y presumir en RRSS. ¡Los nuevos bodegones geocacheros!
Para acabar
El geocaching siempre ha estado ligado a la tecnología satelital, y a veces, ha tocado el cielo… literalmente. Desde un caché en la ISS hasta un trackable en Marte, nuestra afición sabe cómo viajar lejos.
El 12 de agosto de 2026, el universo nos brinda la primera de varias citas históricas sobre nuestras cabezas.
Es el momento de planificar, coordinar y dejar nuestra huella geocachera en este eclipse que millones de personas recordarán para siempre.
Porque… si hemos escondido cachés en el espacio, ¿cómo no íbamos a hacerlo bajo un cielo eclipsado?
